Comprometidos con el desarrollo integral de Caldas, INFICALDAS ofrece a todos sus clientes los servicios de prestación de captaciones. Es así como se benefician los sectores económicos, culturales y sociales, que se reflejan en vías, vivienda, acueducto y alcantarillado, educación, infraestructura, deporte y medio ambiente.
 

Clientes de INFICALDAS

Serán sujetos de crédito los entes territoriales, y las personas jurídicas de derecho público o privado, que desarrollen obras que estén destinadas a la prestación de un servicio público o tiendan a satisfacer una necesidad básica de la comunidad, que sean de especial importancia para  el desarrollo de la región o de la nación a juicio del Gerente o del  Consejo Directivo.
Cuando un deudor del Instituto sea admitido en una reestructuración de pasivos por parte del Ministerio de Hacienda, a partir de la fecha, en que se expida la resolución que resuelve la promoción y se designa a su Promotor, se dejaran de causar intereses sobre los créditos vigentes, pero podrán mantener la calificación que tuvieran dichos créditos en la fecha de iniciación de la promoción, para lo anterior, por parte del Instituto se deberá tener la resolución que para tal efecto expide el Ministerio de Hacienda.
 

Servicios por colocación:

Crédito de Largo Plazo:

Créditos de Fomento.

Crédito de Corto Plazo:

Créditos de Corto Plazo de Tesorería.

Créditos transitorios.

 
BANNERPOTAFOLIO-01
Es un empréstito que tiene por objeto proveer de recursos a los clientes del Instituto, destinados a programas de desarrollo y proyectos de inversión.
 

Documentación requerida al solicitante

Entidades territoriales:

Los requisitos que deberán adjuntar las entidades territoriales sean los siguientes:
  1. Solicitud de crédito presentada por el Representante Legal en Formato de INFICALDAS.
  2. Acta de posesión del Representante Legal y constancia de vigencia del cargo.
  3. Estudio económico que demuestre la utilidad de las obras o inversiones que se van a financiar.
  4. Marco Fiscal de Mediano Plazo. (Incluido el nuevo Empréstito)
  5. Autorización de endeudamiento expedida por la Asamblea Departamental o el Concejo Municipal para contratar el empréstito y otorgar garantías, indicando el monto, el plazo de la facultad y la renta a pignorar.
  6. Concepto de la oficina de planeación Municipal o Departamental o de la correspondiente oficina seccional si aquella no existiere sobre la conveniencia técnica y económica del proyecto.
  7. Acto Administrativo de la aprobación del presupuesto de rentas y gastos de la vigencia en curso, sus adiciones y modificaciones legalmente autorizadas.
  8. Balance General y Estado de Actividad Económica y Social comparativo de las dos últimas vigencias, y con el último corte de la vigencia en curso junto con sus respectivas notas, firmado por el correspondiente Representante Legal y el Secretario de Hacienda. Debe ser remitido de acuerdo al formato del manual de procedimientos del Plan General de Contabilidad Pública.
  9. Ejecución Presupuestal de Ingresos y Gastos de los últimos dos periodos fiscales y del ultimo corte del año en curso.
  10. Certificación del cumplimiento de los indicadores establecidos en la Ley 358 de 1997, en la Ley 617 de 2000, y la Ley 819 de 2003.
  11. Garantía y fuente de pago que respalde la deuda, su estado, ejecución de la vigencia anterior y del año en curso y proyección durante la vigencia del crédito. (Formato Inficaldas)
  12. Estado de la deuda pública certificada, y proyección durante la vigencia del crédito. (Formato Inficaldas)
  13. Autorización a INFICALDAS para consultar y reportar a las centrales de riesgo” (Formato Inficaldas).
  14. Certificado sobre el cumplimiento de los límites de gasto de la ley 617 de 2000 o demás normas sobre la materia, expedido por la Contraloría General de la República o por otra entidad competente.  El proceso de revisión de la solicitud de crédito se podrá adelantar solamente si se recibe en INFICALDAS la totalidad de la información requerida

Personas Jurídicas:

Las personas jurídicas deberán adjuntar a la solicitud de empréstito, como mínimo los siguientes documentos:

  1. Formato de solicitud debidamente diligenciado. (Formato Inficaldas)
  2. Copia autenticada de la autorización de la Junta Directiva o el Consejo Directivo de la entidad, para la contratación del empréstito y otorgar garantías.
  3. Certificado de existencia y representación legal o documento equivalente, actualizado
  4. Copia del documento de identidad del representante legal y la debida autorización para la consulta a la centrales de riesgos.
  5. Estados Financieros Básicos comparativos de las dos últimas vigencias, y con el último corte de la vigencia en curso junto con sus respectivas notas, firmado por el correspondiente Representante Legal y el Contador.
  6. Flujo de caja proyectado durante la vigencia del crédito, incluyendo el valor del crédito y los flujos generados por el crédito otorgado.
  7. Garantía que respalde la deuda, su estado, ejecución de la vigencia anterior y del año en curso y proyección durante la vigencia del crédito. (Formato Inficaldas)
  8. Autorización a INFICALDAS para consultar y reportar a las centrales de riesgo” (Formato Inficaldas).
  9. Los demás documentos que INFICALDAS considere una vez establecido e iniciado el proceso de análisis.
Previo al desembolso, el representante legal certificará que el presente crédito es el único que se contabilizará con la autorización de endeudamiento otorgada por la  Asamblea Departamental o el Concejo Municipal
 

Si es una persona jurídica de derecho público, deberá presentar, adicionalmente:

 

  1. Ejecución Presupuestal de Ingresos y Gastos de los últimos dos periodos fiscales y del ultimo corte del año en curso.
  2. Estudio Económico que demuestre la utilidad de las obras o inversiones que se van a financiar.
  3. Acta de posesión del representante legal.
  4. Concepto favorable de la oficina de planeación departamental sobre la conveniencia técnica y económica del proyecto.
  5. Para los casos en que sea obligatorio según la normatividad vigente, anexar la evaluación por una calificadora de riesgos vigilada por la Superintendencia Financiera, en la que se acredite la capacidad de contraer el nuevo endeudamiento.
  6. Estado de la deuda pública certificada. (Formato Inficaldas)
  7. Previo al desembolso, el representante legal certificará que el presente crédito es el único que se contabilizará con la autorización de endeudamiento otorgada por la Junta Directiva.
 
BANNERPOTAFOLIO-03
Son los empréstitos con destino a los clientes con un plazo comprendido entre 1 de enero al 20 de diciembre del año fiscal que se solicita. Tiene por objeto proveer de recursos a los clientes del Instituto para solucionar problemas temporales de liquidez.

Plazos.

El plazo será hasta el 20 de diciembre de la vigencia en que se solicitó

Cuantía del crédito.

Los montos de los empréstitos de tesorería para entidades territoriales no podrán superar la doceava parte del presupuesto de ingresos corrientes de la vigencia de la entidad solicitante y estarán sujetos a la normatividad legal vigente.

Los montos de los empréstitos de tesorería para entidades descentralizadas no podrán superar el 10% del presupuesto de ingresos corrientes de la vigencia de la entidad solicitante y estarán sujetos a la normatividad legal vigente.
 

Documentación requerida para entidades territoriales y sus descentralizadas:

Los requisitos que deberán adjuntar las entidades territoriales y sus descentralizadas para la solicitud de créditos de corto plazo serán los siguientes:
  1. Solicitud de crédito presentada por el Representante Legal en Formato de INFICALDAS.
  2. Acta de posesión del Representante Legal y constancia de vigencia del cargo.
  3. Copia visible del documento de identidad.
  4. Acto Administrativo de la aprobación del presupuesto de rentas y gastos de la vigencia en curso, sus adicciones y modificaciones legalmente autorizadas.
  5. Balance General y Estado de Actividad Económica y Social comparativo de las dos últimas vigencias, y con el último corte de la vigencia en curso junto con sus respectivas notas,  firmado por el correspondiente Representante Legal y el Secretario de Hacienda. Debe ser remitido de acuerdo al formato del manual de procedimientos del Plan General de Contabilidad Pública.
  6. Ejecución Presupuestal de Ingresos y Gastos de los últimos dos periodos fiscales y del último corte del año en curso.
  7. Certificación del cumplimiento de los indicadores establecidos en la Ley 358 de 1997, en la Ley 617 de 2000, y la Ley 819 de 2003.
  8. Garantía que respalde la deuda, su estado, ejecución de la vigencia anterior y del año en curso y proyección durante la vigencia del crédito. (Formato Inficaldas).
  9. Último boletín de caja
  10. Estado de la deuda pública certificada. (Formato Inficaldas). 
  11. Autorización a INFICALDAS para consultar y reportar a las centrales de riesgo”. (Formato Inficaldas)
 

Documentación requerida para personas jurídicas:

INFICALDAS podrá otorgar empréstitos de tesorería a las personas jurídicas. Para tal fin se deberá adjuntar los siguientes documentos:

Las personas jurídicas deberán adjuntar a la solicitud de empréstito, como mínimo los siguientes documentos:
  1. Formato de solicitud debidamente diligenciado. (Formato Inficaldas)
  2. Copia autenticada de la autorización de la Junta Directiva o el Consejo Directivo de la entidad, para la contratación del empréstito y otorgar garantías.
  3. Certificado de existencia y representación legal o documento equivalente, actualizado.
  4. Estados Financieros Básicos comparativos de las dos últimas vigencias, y con el último corte de la vigencia en curso junto con sus respectivas notas, firmado por el correspondiente Representante Legal y el Contador.
  5. Flujo de caja proyectado durante la vigencia del crédito.
  6. Garantía que respalde la deuda, su estado, ejecución de la vigencia anterior y del año en curso y proyección durante la vigencia del crédito. (Formato Inficaldas)
  7. Autorización a INFICALDAS para consultar y reportar a las centrales de riesgo (Formato Inficaldas).

Si es una persona jurídica de derecho público, deberá presentar, adicionalmente:

  1. Ejecución Presupuestal de Ingresos y Gastos de los últimos dos periodos fiscales y del ultimo corte del año en curso.
  2. Estudio Económico que demuestre la utilidad de las obras o inversiones que se van a financiar.
  3. Acta de posesión del representante legal.
  4. Concepto favorable de la oficina de planeación departamental sobre la conveniencia técnica y económica del proyecto.
  5. Para los casos en que sea obligatorio según la normatividad vigente, anexar la evaluación por una calificadora de riesgos vigilada por la Superintendencia Financiera, en la que se acredite la capacidad de contraer el nuevo endeudamiento.
  6. Estado de la deuda pública certificada. (Formato Inficaldas)
  7. Previo al desembolso, el representante legal certificará que el presente crédito es el único que se contabilizará con la autorización de endeudamiento otorgada por la Junta Directiva.

BANNERPOTAFOLIO-04

Inficaldas tiene inversiones patrimoniales en sociedades de economia mixta del orden departamental y municipal en establecimientos públicos y en empresas privadas. 

 

Aeropuerto la Nubia 

InfiCaldas es el garante de la infraestructura física, administrativa y de seguridad del Aeropuerto La Nubia, como unidad de negocios el aeropuerto genera dividendos económicos y presta un servicio al desarrollo regional. 
 

Infraestructura

Los terrenos y la infraestructura física, administrativa del aeropuerto es direccionada por InfiCaldas, con criterios de calidad eficiencia y servicio al cliente. 
 

Seguridad

Los bomberos aeroportuarios cuentan con una dotación de equipos y maquinaria, que garantiza la seguridad de los pasajeros y del personal de las aerolíneas. 
 

Sanidad Aeroportuaria 

El aeropuerto cuenta con un servicio médico que garantiza bienestar a los usuarios en el cumplimiento de las normas de sanidad exigidas a nivel nacional.
BANNERPOTAFOLIO-05INFICALDAS le apuesta al fortalecimiento de los servicios financieros, la estructuración, financiación y gerencia de proyectos, la realización de obras de desarrollo y la diversificación de sus ingresos, a través de nuevas inversiones. 

La dirección de proyectos ofrece a las entidades territoriales y entes descentralizados, la posibilidad para que InfiCaldas, administre y gestione programas, proyectos, obras y activos que promuevan el fomento y el desarrollo, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, mediante la prestación de un servicio ágil, oportuno y competitivo. 

Por intermedio de la celebración de convenios y contratos las entidades trasladan a InfiCaldas la gestión administrativa, financiera y técnica, para el desarrollo de sus programas y proyectos, garantizando su ejecución, a través de procesos óptimos y el concurso del talento humano. 

La gerencia de proyectos de inficaldas ofrece a las entidades territoriales y entes descentralizados la posibilidad de que se administren y gestionen programas, proyectos, obras y activos que promuevan el fomento y el desarrollo, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, mediante la prestación de un servicio ágil, oportuno y competitivo. 

Productos: 

• Gerencia de proyectos: negociación, planeación, ejecución y liquidación. 
• Estructuración de proyectos: asesoría y estructuración financiera de proyectos y asesoría técnica. 
• Evaluación de proyectos: evaluación, diseño de metodología, y optimización de recursos, evaluación financiera de proyectos. 
• Gerencia de proyectos con recursos internacionales: negociación, planeación, ejecución, liquidación y mitología de selección del Banco Mundial.
BANNERPOTAFOLIO-06InfiCaldas participa de manera estratégica en el mercado con la realización de obras de alto impacto social y económico a nivel local, regional y nacional atraves de: 

Convenios y/o Contratos 

Celebración de convenios y/o contratos para la realización de obras de infraestructura física garantizando la ejecución técnica, administrativa y financiera con procesos óptimos de calidad. 

Iniciativa Propia 

InfiCaldas en el marco de su objeto social realiza obras de infraestructura física en el territorio departamental, siempre y cuando éstas se relacionen con el desarrollo económico, social o cultural de Caldas.

Sobre INFICALDAS

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas INFICALDAS es un establecimiento público del orden departamental adscrito a la Gobernación, con personería jurídica, autonomía administrativa, presupuestal y patrimonio propio e independiente.

sello


Leer más